lunes, 19 de noviembre de 2012


TRABAJO COLABORATIVO DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Elementos del proceso de comunicación
Emisor. 

En Comunicación, el Emisor es la Fuente que genera el mensaje de interés. El Emisor tiene la función de codificador, es decir, el emisor debe tener la capacidad de organizar el mensaje de tal manera que el receptor lo pueda decodificar. En tal sentido, el emisor debe operar sólo con un mismo sistema de lenguaje entendible y que en sí mismo se constituye en un canal de información. Fuente de información se emplea en los modelos físicos matemáticos de Claude Shannon. 

http://www.retoricas.com/2009/05/el-emisor-en-comunicacion.html 

El Emisor es la persona que se encarga de construir y transmitir el mensaje. Resulta fundamental para entender el concepto de emisor determinar su intención comunicativa, vale decir, el propósito que éste pretende conseguir sobre el receptor por medio de un determinado mensaje (puede ser informar, solicitar algo, reclamar, dar a conocer estados anímicos o físicos, etc). 



Receptor:

Receptor. Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del El emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe individuo que transmite el Mensaje y lo almacena. Dirige a otro. El mensaje emisor siempre es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor movido por un objetivo o por una intención cuando se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación. http://teocomsu.net84.net/2_2.html dirige a un receptor.


Mensaje.

El mensaje es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor. Si bien en general se relaciona la idea de mensaje con mensajes escritos, hoy en día la variedad de mensajes y estilos comunicativos posibles es ciertamente infinito y hace que los individuos podamos mantener contacto con otras personas de muy diversas maneras. El mensaje es el conjunto de elementos informativos que el emisor envía a quien cumplirá la función de receptor. Entonces, es sólo a través del mensaje que el fenómeno comunicativo puede generarse ya que si de otro modo las personas por su simple existencia no estarían estableciendo necesariamente conexión alguna.http://www.definicionabc.com/comunicacion/mensaje.php


Canal.

Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.


Ruido

Es el sonido no deseado, y en la actualidad se encuentra entre los contaminantes más invasivos. El ruido del tránsito, de aviones, de camiones de recolección de residuos, de equipos y maquinarias de la construcción, de los procesos industriales de fabricación, de cortadoras de césped, de equipos de sonido fijos o montados en automóviles, por mencionar sólo unos pocos, se encuentran entre los sonidos no deseados que se emiten a la atmósfera en forma rutinaria.

Contexto Social

Es un conjunto de circunstancias que influyen sobre el acto de la comunicación y que pueden hacer variar la significación del mensaje. El lugar y el momento en que se realiza, el estado de ánimo de los interlocutores, su formación cultural, los ruidos o interferencias.


Respuesta.

Es tanto una contestación como el efecto buscado en una acción. Dependiendo de la disciplina, puede tratarse de acciones o conceptos diferentes. Es el efecto de algo o alguien activo o pasivo sobre una señal de entrada.

Comunicación

La comunicación, en esencia, es el desplazamiento de una partícula de una parte del espacio a otra parte del espacio. Una partícula es lo que se está comunicando. Puede ser un objeto, un mensaje escrito, la palabra hablada o una idea. En gramática y lingüística, la contestación a su definición más burda, esto es comunicación. Es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran distancia, hasta el punto receptor; con la intención de hacer que exista en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla el punto receptor, una duplicación y comprensión de lo que emanó del punto fuente.
Marco De Referencia.

El marco de referencia es la comprensión de la realidad. Ésta deber ser conocida previamente por el receptor para que pueda ser debidamente interpretada. Solo se puede interpretar y comprender lo que se conoce, lo que se a vivido como experiencia, es decir, con que significados vamos a interpretar lo que se dice.

Actitud

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

Comunicación proactiva

es una práctica intencionada, en la que quien emite lo hace con la previsión necesaria, en la búsqueda de la promoción de nuevos valores aún no asociados a la empresa, empleando para ello el medio más adecuado para cada circunstancia.
El objetivo de una comunicación proactiva es lograr que el público hacia el que la empresa dirige su comunicación, descubra sus valores y reflexione acerca de aquellos que la diferencian de su competencia, posicionándola con la mayor ventaja posible. Cuando la comunicación es proactiva los mensajes no se repiten, más bien se encadenan en una secuencia de acciones que transmiten ideas, conceptos y valores que el receptor va asimilando hasta llegar a sus propias conclusiones, se trata pues de guiar hasta las conclusiones necesarias haciendo ver valores reales, que existen y que el público tendrá en cuenta a la hora de tomar sus decisiones.

Comunicación organizacional

La comunicación organizacional surge como disciplina en el campo de las ciencias sociales hace tres décadas. Centra su atención en el análisis, diagnóstico, organización y perfeccionamiento de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos en la organización, a fin de mejorar la interrelación entre sus miembros, y entre estos y el público externo, lo que conduce a mejor perfeccionamiento de la empresa o institución, y al fortalecimiento de su identidad.

Campo De Experiencia Común.

Es necesario que el anunciante y la audiencia tengan una parte de su campo de experiencias en común, en otros términos, que sean capaces de hablar y de comprender al menos un lenguaje y conceptos comunes.
www.rrppnet.com.ar › Apuntes-Tesis › Comunicación

Marco De Referencia.

Es el que hace alusión al problema para ubicarlo dentro de una óptima concreta dentro de un momento específico. Parte de la observación propia de los hechos, del conjunto de experiencias profesionales y de los antecedentes teóricos e históricos.

Factor De Selectividad

De una multiplicidad de mensajes, el perceptor selecciona los que menor esfuerzo le ocaciona para recibir y percibir su significado, lo que más le llama la atención y más despierta necesidades de su personalidad, y los que mejor respetan el conjunto de sus normas, de su grupos, y sus valores ya que el perceptor es parte de un grupo social determinado.

Mensajes Visuales

Los mensajes visuales se constituyen de varias estructuras, en las que las principales son la forma del mensaje y el mensaje mismo. La forma incluye todos los aspectos de color, tono, luz y sombra, proporción, escala, textura, forma y todos aquellos elementos visuales que pueden ser interpretados como símbolos. Por otra parte, el mensaje es lo más importante, pues representa el fin y la intención que desde un principio se pretende y constituye la parte abstracta y tal vez la más compleja del mensaje visual.
Dentro de los mensajes, sus características propias han sido organizadas por el diseñador de manera que logre alcanzar el objetivo intencionado, el cual siempre dependerá de otra persona que es el destino del mensaje. Para que esta organización sea la adecuada existen varios métodos o técnicas (que pueden incluso ser reconocidos como tips) llamadas técnicas de soluciones visuales, entre otros nombres.


Signo

Signo es todo aquello que sirve para transmitir una información. El hombre ha creado sistemas de comunicación muy variados. A ciertos elementos que podemos percibir a través de alguno de nuestros sentidos les ha asignado unos significados, estableciendo entre ellos una asociación que todos los integrantes de la sociedad aprenden. A estos elementos, que tienen una clara intención comunicativa, los ha llamado”signos”. Los signos se relacionan entre sí creando lo que se llama un código o sistema.

Sintáctica.

Es aquella que abarca los problemas relativos a la transmisión de información. Se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc.

Semántica

La Semántica refiere a todo aquello que está vinculado o pertenece a la significación de las palabras. La misma está asociada al significado, interpretación y sentido de las palabras, de los símbolos y expresiones.

Pragmática.

La disciplina que estudia la relación entre tales signos y los contextos o circunstancias en que los usuarios usan tales signos.
Mensajes Paralelos.

Información adicional que no afecta el mensaje pero nos da información sobre la persona.

Información.

La información se toma como el proceso de recolección, acumulación y registro de los datos provenientes del mundo. Este proceso incluye un sujeto que se informa y un objeto sobre el cual se informa.


Códigos Analógicos

Los códigos analógicos se distinguen por estar afectados por otras reglas, las que precisamente se oponen a las de los códigos digitales, es decir, por la regla de la continuidad, la no arbitrariedad, y la similaridad. En los códigos analógicos, cuyos representantes más típicos son las distintas clases de imágenes, no hay doble articulación, ni tampoco unidades discretas. No es posible distinguir en un dibujo la forma del círculo que se utiliza para representar los ojos, de modo que en otro dibujo opere de la misma manera; los círculos en otro dibujo podrían funcionar como ruedas, por ejemplo.

Códigos Digitales

Los códigos digitales, cuyo representante paradigmático son las lenguas, se distinguen por estar afectados por una serie de reglas. Los códigos digitales, cuyo representante paradigmático son las lenguas, se distinguen por estar afectados por una serie de reglas. La de la discontinuidad, la de la arbitrariedad, y la de la no-similaridad. Los códigos analógicos se distinguen por estar afectados por otras reglas, las que precisamente se oponen a las de los códigos digitales, es decir, por la regla de la continuidad, la no arbitrariedad, y la similaridad.

Canales físicos

Los medios fisiológicos de todo organismo humano se dividen en sistemas emisores: el motriz y el fónico, y en sistemas o canales receptores: el táctil, el visual y el auditivo.

Canales técnicos

Los medios técnicos son extensiones de los sentidos del cuerpo, con ellos el hombre siempre ha pretendido mejorar las funciones concretas de su organismo.

Oído

El oído se define como el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio y esto se consigue a través de la existencia de unos receptores que mandan la información recibida al SNC e informarnos a cerca de nuestro equilibrio y de los sonidos que nos rodean.

El oído es una estructura clave para el desarrollo del lenguaje y que hoy en día dada la importancia que tiene la comunicación verbal hace del oído uno de los órganos más importantes.

Boca

Con ella hablamos, cantamos, silbamos, gritamos, nos expresamos. Es nuestro medio de comunicación más directo de pensamientos y sentimientos.

Tacto

El tacto es uno de los cinco sentidos básicos de los seres humanos (junto al gusto, el olfato, la visión y la audición). Se trata de aquel que permite percibir sensaciones de contacto, temperatura y presión.

Olfato

El olfato es el más sensible de los sentidos, ya que unas cuantas moléculas –es decir, una mínima cantidad de materia– bastan para estimular una célula olfativa.

Táctil

La comunicación táctil se refiere a las señales transmitidas a través del contacto de la piel o partes exteriores de los seres vivos. Estas señales sirven al alcance de la mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de amistad y para tranquilizar. El hecho de que un individuo cuide al otro, por ejemplo eliminándole los parásitos indeseables, es su manera de reforzar los lazos familiares y de amistad.

Auditivo

La comunicación auditiva al igual que el lenguaje auditivo utiliza como signo la palabra hablada. Para que se de la comunicación auditiva es necesario el habla.

Técnicos

Proceso de la transmisión de información técnica a través de la escritura, el habla y otros medios de comunicación a un público específico. La información es útil si el público a quien va dirigida puede realizar una acción o tomar una decisión basada en ésta.

Canales de Diseminación

Consisten en hacer llegar al/a la usuario/a la información disponible a través de diferentes canales.

Canales de Transmisión

El medio de transmisión consiste en el elemento que conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red.
Su uso depende del tipo de aplicación particular ya que cada medio tiene sus propias características, facilidad de instalación, ancho de banda soportado y velocidades de transmisión máxima permitidas.

Fidelidad

La fidelidad se refiere al grado en que el comunicador ha logrado emitir su mensaje al receptor, se relaciona estrechamente con el concepto de "ruido" introducido por Shannon y Weaver en su Teoría de la Información.

Monocrónico Y Policrónico.

Monocrónico: Cuando sólo se fija la atención en una sola cosa a la vez. En la cultura monocrónica, el tiempo se concibe linealmente, en forma segmentada y compórtamentalizada, en donde "el programa puede tomar prioridad más que ninguna otra cosa y tratado como sagrado e inalterable". Es importante en culturas como la estadounidense, la alemana, la suiza y la escandinava.

Policronico: El tiempo es policrónico cuando se puede poner atención e involucrarse en muchas cosas a la vez. Este sistema de tiempo permite la ocurrencia de muchas cosas al mismo tiempo y se caracteriza, según Hall (1990), "por un gran involucramiento de la gente", dano más importancia a las personas que a fechas límites. Son ejemplos de este tipo de cultura, la mexicana, y en genral todas aquéllas consideradas como las culturas latinas.

Experiencia Vicaria

Se refiere a las sensaciones y emociones que se viven a través de las experiencias de otras personas. Por ejemplo, sentir el dolor cuando a un deportista le dan una patada, o la alegría cuando dos enamorados se casan en una serie de televisión. Es una forma muy poderosa de comunicación: no apela a la racionalidad, sino a la emoción, pero vivida en primera persona.


EFECTO:

Presenta una amplia variedad de significados y usos, muchos de ellos vinculados a la experimentación de carácter científico. Su acepción principal presenta al efecto como a aquello que se consigue como consecuencia de una causa. El vínculo entre una causa y su efecto se conoce como causalidad

Efecto Bumerang.

Es la necesidad de reciprocidad, si se hace algo por alguien, ese alguien sentirá la necesidad de hacer algo por el otro. Se pueden tener tanto boomerangs positivos como boomerangs negativos, la necesidad de reciprocidad nos obliga a devolver lo que recibimos.


Efecto Demostración

Interés que se aprecia en un individuo o grupo de individuos cuando están inmersos en un grupo o entorno social determinado y pretenden equiparar su nivel de consumo al del entorno o incluso al de una clase social superior, por tanto, por adquirir el mismo tipo de bienes y servicios que les suministran igual grado de bienestar. Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas refiriéndose a que los individuos o familias tienden a imitar los Patrones de Consumo de otros individuos o familias que están en un nivel social o de ingresos superiores.

Influencia

El poder o la autoridad de alguien sobre otro sujeto. Ese poder puede utilizarse para intervenir en un negocio, para obtener una ventaja o para ordenar algo. En otras palabras, la influencia es la capacidad de controlar y modificar las percepciones de los demás.

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