lunes, 19 de noviembre de 2012

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.
Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.

EJERCICIO 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:

• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog, también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus demás compañeros participantes ya resuelto.


CUESTIONARIO.


¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
la inseguridad


1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
no solo lo tengo yo si no todos en general y es provocados por gente que no quiere trabajar y se va por el camino fácil


2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Se limita a toda la cuidad y lo que podría hacer para remediarlo seria no salir de noche  no llevar con migo  artículos alusivos llámese alhajas, reloj, lap top etc...


3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
no se detiene


4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
de las autoridades correspondientes (gobierno)


5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
La vez que me asaltaron 


6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
este problema a existido desde siempre


7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
quiero que las autoridades actúen a la altura y den solución a este problema


8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Veré una cuidad mas segura  escuchare platicas mas abiertas y positivas en cuanto a seguridad se refiere


9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
mantenido no, puede que si se iniciado por mi ya que podría denunciar a cualquier agresor o vándalo


10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
 esta problemática es bastante grande ya que es en todos lados y a todas horas y todos los días.

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
si,si es parte de un objetivo superior


12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
para vivir mas tranquilo


13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Cuando pueda salir a la calle sin temor de ser victima de la delincuencia


14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
la baja en la delincuencia no solo en mi colonia sino en todo el país.


15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
principalmente con mi familia  y amigos.


16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
En no estar con el temor por la inseguridad


17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
 si


18. ¿Está basado en información sensorial?
si


19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
si

20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
las consecuencias serian mas bien positivas ya que podríamos salir a la calle a la hora que fuera y pasearnos por donde fiera sin temor.


21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Si se puede realizar este objetivo pero nunca podrá la policía  contra la inseguridad .


22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
pues seria desecharlos simplemente ya que no podrían acabar nunca con la inseguridad si frenarla un poco pero nunca acabar con ella


23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Lo que me detiene s que yo no soy policía y lo mas que puedo hacer es avisara la autoridades  de lo que veo en las calles


24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo?
Cambiando por mi mismo y pues avisar a las autoridades

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